El presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, aseguró este jueves que el nivel de operatoria de la planta de recuperación de residuos en la que se desempeña la cooperativa Cura está “muy por debajo de las posibilidades que tiene el lugar”.
En su exposición ante la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, el funcionario dijo que en ese funcionamiento que no es óptimo hay responsabilidades de las dos partes, la cooperativa y el municipio.
“Con Cura venimos trabajando desde el principio. Nos hemos reunido y hemos tratado de encontrar una metodología que nos permita evolucionar a ambas partes”, comentó.
D’Andrea mencionó sin embargo que “las instalaciones han cumplido un ciclo que requieren una inversión y un mantenimiento” cuyo valor es “quizás demasiado elevado”. “Permanentemente hacemos reparaciones sobre instalaciones que ya tienen un ciclo de vida cumplido, con lo cual estamos dispuestos a tratar de adelantarnos todo lo posible para que esas cintas transportadoras, de separación y de carga no tengan el inconveniente de sufrir una suspensión en su línea”, aseveró.
“Hemos hecho un montón de inversiones desde lo material. Hemos reparado la cinta de elevación, la de rechazo y la de clasificación”, enumeró. Y agregó: “Se han hecho pinturas, mantenimiento preventivo; hemos engrasado todas las partes para que no haya ningún tipo de problema y hemos reparado los baños una innumerable cantidad de veces, intentando que el lugar esté en condiciones para que puedan trabajar”.
Además, D’Andrea marcó que “hay pocos participantes” de la cooperativa en la operatoria de la planta. “Creo que hay un poco de todo. El lugar debería estar en mejores condiciones y la cooperativa debería tener mayor cantidad de asistentes”, resumió.
“Entendemos que falta todavía de las dos partes: del lado nuestro, potenciar ese lugar con instalaciones, y creo que la cooperativa tiene un desafío que es dar el paso siguiente”, agregó, al tiempo que puntualizó: “Hay muchas líneas de trabajo. Sabemos que mucho del material que puedan recuperar lo tienen que vender acá, no logran consolidar toda esa carga para conseguir mejores valores en Buenos Aires”.
En ese plano, comentó que el Emsur propuso alternativas “para tratar de llegar a ese nivel de actividad que realmente sea beneficioso para todos”.